lunes, 24 de octubre de 2011

REFLEXIÓN SOBRE UN PROYECTO DE "MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA"

Dentro de los proyectos de Movimiento de Renovación Pedagógica, se encuentra el CEIP Trabenco, que se inauguró en el año 1972. Este colegio está situado en un barrio obrero de Leganés, en los bajos de una cooperativa de viviendas. Su principal objetivo es conseguir la mejor formación para sus alumnos y para ello, cuentan con una elevada participación de la Comunidad Educativa (profesores, alumnos y familias) y la colaboración de todo el municipio.

Los principios de identidad del Colegio Trabenco son: libre expresión y creatividad, actitud crítica, responsabilidad y solidaridad, valoración de la diversidad-una escuela para tod@s, aprender investigando y gestión democrática y participativa.

En cuanto a la metodología, los profesores dan mucha importancia al trabajo en equipo, las asambleas y los debates. Con ello, agrupan a los niños/as y potencian su independencia positiva para alcanzar los objetivos propuestos. Además, se organizan salidas tanto para hacer visitas pedagógicas (museos, fábricas, naturaleza,...), como de convivencia (albergues, acampadas, granjas-escuela,...). Me ha llamado mucho la atención el planteamiento que hacen para educar en la diversidad y también, la utilización de las nuevas tecnologías de manera natural y cotidiana. Una iniciativa muy interesante la tomaron las cuidadoras del comedor, junto al AMPA, creando un "campamento urbano" para dar apoyo a los padres del alumnado en época de vacaciones, donde se tienen problemas para compaginar horarios.

En mi opinión, este colegio ha ido evolucionando muy positivamente a lo largo de casi cuarenta años, integrando el Movimiento de Renovación Pedagógica en su sistema educativo. Esto hace que se prime la educación en valores de alumnos de diferentes culturas y que se adquieran conocimientos de todas ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario