domingo, 13 de noviembre de 2011

VALORACIÓN DE JCLIC, AGREGA Y PDI

Empaquetadores: Existen muchos y muy diversos, como por ejemplo "Jclic", que consta de aplicaciones informáticas con las que se pueden realizar diferentes tipos de actividades educativas, como: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, etc. Todas ellas se empaquetan en proyectos, donde se presentan y se indica el orden en el que se deben mostrar. Además, existe la posibilidad de buscar actividades de cualquier materia y para cualquier edad.

Repositorios: Un ejemplo de repositorio es "Agrega", que es un espacio en la red donde se almacenan materiales a disposición de los docentes y tiene por objetivo organizar, archivar y difundir el resultado de las investigaciones efectuadas. Estos materiales se pueden usar como elementos de refuerzo, pero no son muy adecuados como instrumento de aprendizaje. Pueden ser de acceso público o estar protegidos y precisar de una clave para acceder a ellos.

Pizarra Digital Interactiva (PDI): Es un sistema tecnológico que resulta de la combinación de un ordenador, un videoproyector y un puntero que permite proyectar a una superficie lisa y rígida (pizarra), imágenes y contenidos digitales. Se puede interactuar con el dedo directamente sobre la superficie de proyección.

VALORACIÓN PERSONAL

Tanto Jclic como Agrega son sistemas que me parecen muy útiles para el docente, permitiéndole acceder a informaciones que se pueden aplicar en su trabajo diario de clase. También me parece que simplifican muchas tareas, ya que se comparten con otros las ideas y las prácticas que tienen.
Por otro lado, una desventaja que encuentro en Jclic, a diferencia del sistema Agrega, es que no hace saber al alumno cuándo ha cometido un error, ya que sólo le avisa de los aciertos que va teniendo.

Respecto a la pizarra digital, es uno de los instrumentos más útiles que se pueden utilizar en una escuela, no sólo por el sistema de información, sino porque es un método que resulta muy atractivo y ameno, tanto para el maestro como para el alumno. Se trata de enseñar y aprender de forma ágil, sin necesidad de escribir y borrar continuamente, como pasaba antes. Aunque todavía este sistema no está implantado en la totalidad de las escuelas, poco a poco acabará por estarlo y se ahorrará tiempo en la enseñanza, a la vez que despertará el interés de los alumnos durante toda la clase.

Finalmente, quisiera añadir que, a pesar de la importancia que tiene la utilización de las nuevas tecnologías, pienso que no debemos olvidar los métodos tradicionales y que la combinación de ambos sería lo más acertado.


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